Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

Sarmiento 1272 -

(C1041AAZ ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734     Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico   LibroCatolico

 http://exposicionlibrocatolico.blogspot.com.ar

Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Descripción heráldica del escudo

 

De forma española, cuartelado
En campo de azur, atravesado
de lado a lado por cruz de gules.

Los cuarteles así formados son: en el 1º un libro abierto con las letras griegas alfa y omega; en el 2º un libro cerrado titulado "Dios, uno y trino"; en el 3º un rollo de pergamino escrito y en el 4º una pluma de escribir.

Escusón de oro, con banda oblicua de plata,
donde dice "Veritas".

Sobre bandera flotante se lee:
"Exposición del Libro Católico".

Simbolismo:

Destaca la Cruz, cuyo color rojo nos habla de la realeza de Cristo, que en el Sagrado Madero nos redimió; en Ella debemos gloriarnos ("debemos gloriarnos en la Cruz de nuestro Salvador" -antífona de Viernes Santo-)

El campo azul que domina el escudo es señal de verdad y hermosura, atributos del libro católico. Es también el color de la Virgen Santísima, bajo cuyo patronazgo está puesta esta tarea evangelizadora desde sus comienzos.

En la 1º partición el libro abierto representa la Sagrada Escritura (el Libro de los libros) donde Jesucristo (el Alfa y la Omega) nos enseña todos los tesoros de sabiduría y de ciencia que superan toda comprensión humana. El Libro está abierto, señalando así que la Buena Nueva debe ser anunciada a todos los hombres, comunicando la verdad y la gracia de la Revelación, para construir una cultura cristiana.

El 2º campo señala que en toda obra escrita católica debe brillar la luz, el resplandor y la gracia de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana: Dios Padre, Creador de todas las cosas; Dios Hijo, Palabra eterna del Padre hecho hombre para nuestra salvación y Dios Espíritu Santo, que da la Vida y es Maestro de la Verdad.

La 3º y la 4º partición se refieren a los medios que posibilitan la existencia del libro:

El rollo de pergamino evoca todos los instrumentos con los cuales el hombre concreta la palabra (desde los antiguos papiros hasta los modernos medios audiovisuales e informáticos), aludiendo al esfuerzo que realizan los editores católicos para ofrecer obras honestas y limpias que elevan al hombre.

La pluma de escribir simboliza a los escritores que, gracias a su talento y a su fe, nos entregan sus libros desde donde proclaman el sumo Bien, la auténtica Belleza y el esplendor de la Verdad.

En el centro del escudo, en oro y plata (como símbolos de la nobleza, la elocuencia, la pureza, la luz y la sabiduría) se destaca la palabra "Veritas", que resume el cometido de la Exposición del Libro Católico: difundir con perseverancia y valentía las verdades del Evangelio en nuestra querida Patria.